8 de junio de 2011

Guia para la novia del ajedrecista

Los sábados por la tarde no puedes quedar con él porque está jugando, y cuando acaba tienes que aguantar cosas como: caballo d5 ganaba, cómo me pudo atracar con ese continuo, desaproveché mi ventaja de espacio.... Cosas que a ti te suenan a chino. Por si fuera poco el domingo se lo pasa analizando la partida del día anterior, de lunes a jueves jugando por Internet y los viernes con los amigotes en el club. Pero tú sigues enamorada de él, qué potito snif, snif...Y como dentro de poco es su cumpleaños quieres regalarle algo. Algo de ajedrez, porque parece ser que es para lo único que vive. Y has pensado comprarle un libro de ajedrez.

Bien, debes saber sobre libros de ajedrez hay multitud de sitios en Internet con comentarios, análisis, críticas... Algunos son interesantes y otros simplemente pretenden vendernos el libro que toca. ¿Y cómo nos orientamos nosotros? Un aficionado medio como yo a quien acude si pretende hacerse con libros de calidad es o bien a Internet o bien a algún conocido de mayor nivel ajedrecístico. Y lo de recomendar algún libro de ajedrez es como lo de dar un consejo, nunca sabes si acertarás a la hora de aconsejar, tú puedes saber que el libro es objetivamente bueno pero eso no quiere decir que a la persona que te ha pedido el consejo le vaya a gustar. ¿Quién ha leido Mi Sistema? Estoy seguro de que algún lector del blog lo ha leido, pues se trata de un clásico, pero estoy seguro de que son mayoría los que empezaron a leerlo y abandonaron el libro a pesar de que se lo recomendaron.
Voy a dar aquí una lista subjetiva de algunos libros de ajedrez que me parecen interesantes. Obviamente la lista es mejorable y si algún lector quiere recomendar algún libro puede hacerlo en los comentarios.Voy a dividir la lista en categorías dependiendo del tema que aborden los libros.
Pero antes que nada quiero comentar una cosa, se debe tener en cuenta que los editores de ajedrez, en general, no tienen ningún conocimiento sobre el ajedrez ni de todo lo que rodea nuestro mundo. Hay libros interesantísimos no traducidos y otros interesantes traducidos de mala manera.

Apertura:
1 Enciclopedia de aperturas de ajedrez (ECO). Los cinco volúmenes de aperturas que todo aficionado debe tener.
2 Curso de aperturas - Sistemas cerrados, semiabiertos y abiertos. Tres volúmenes escritos por Daniel Elguezabal. Yo creo que es de lo mejor en castellano.

Medio juego/Entrenamiento/Cursos:
1 Entrenamiento de élite. Volumenes 1 y 2. Mark Dvoretsky es sin duda el entrenador más prestigioso del mundo. Una reputación que se ha ganado con su método que propugna un análisis riguroso de posiciones del medio juego y una minuciosa disección de los finales. Esta obra incluye las lecciones más importantes impartidas por Dvoretsky en su escuela de Moscú, con ejemplos de la alta competición y comentarios de A. Yusupov y otros Grandes Maestros de primera fila que han trabajado con Mark. Hay que tener en cuenta que estos dos volúmenes son traducciones parciales de sus siete volúmenes anteriormente publicados que creo que hace muchísimo tiempo que se habían agotado(aunque no sé si se han reeditado).
2 Secretos de entrenamiento de ajedrez. Kasparov escribió sobre esta obra: "...cualquier clase de jugador puede encontrar gran cantidad de material interesante y valioso, si estudia atentamente el libro de Dvorestky". Poco que añadir a lo dicho por el viejo Gary, únicamente decir que los libros de Dvorestky me parece que están dirigidos a aficionados de cierto nivel, que ronden por lo menos los 2.000 ptos. de Elo.
3 Tratado general de ajedrez de Grau. Una obra buenísima, está dividida en cuatro volúmenes: 1 Rudimentos 2 Táctica y estrategia 3 Conformaciones de peones y 4 Estrategia superior. Tan bueno que cuesta buscarle alguna pega, quizás la única que se me ocurre es que todas las partidas son antiguas, el libro es antiguo aunque está perfectamente editado y actualizado (con notación moderna).

4 Ajedrez lógico jugada a jugada de Chernev. Muy pedagógico hay gente que no había leido un libro de ajedrez en su vida y se han leido este después de que se lo dejara. Todo explicadito y sin variantes interminables.
5 Aprendiz de brujo de Bronstein. Con este no fallas, es muy variado.

Finales:
1 Enciclopedia de finales de ajedrez de Chess Informant. Son 5 volúmenes.
2 Enciclopedia de finales de Rey Ardid. Son también 5 volúmenes.
3 Chess endgames de Lazski Polgar. Tochaco práctico de finales.
4 Finales prácticos de Paul Keres. Un clásico.

5 El cuadrado mágico de René Mayer. Si buscas que se divierta con finales artísticos.
6 Los 100 finales que hay que saber de Jesus de la Villa. Selección de los 100 que el autor ha considerado más útiles. Explicaciones detalladas y amenas, gran cantidad de imágenes, reglas simples y claridad en los conocimientos más importantes. No es una enciclopedia que abarque todos los finales conocidos y sirva como consulta, sino una herramienta práctica.

Táctica:
1 Escuela de táctica de Antonio Gude.
Tocho de táctica muy recomendable.
2 Técnica de la combinación de mate de Antonio Gude. Complementario de escuela de táctica. Aunque creo que es mejor, o más completo, el primero.

Estrategia:
1 Mi sistema.
Un clásico escrito por un tal Nimzowitsch donde el tipo plasma sus ideas y conceptos sobre ajedrez.
2 Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez. El tipo anterior desarrolla más los conceptos y aporta algunas partidas.
3 Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez de J. Watson.
Un buen libro de estrategia moderno, si no quieres que tu chico lea libros escritos en 1.925 como mi sistema este va mejor.

Colecciones de partidas y biografías:
1 Mis geniales predecesores de Kasparov.
Una saga de libros escrita por el ex campeón mundial sobre sus predecesores en el trono del campeonato del mundo y los ilustres segundones que acariciaron el título. En 2.003 se publicó el primer libro de los cinco volúmenes. Este volumen trata sobre los campeones mundiales Steinitz, Lasker, Capablanca y Alekhine y de sus contemporáneos. El volumen dos trata sobre Euwe, Botvinnik, Smyslov y Tal. El volumen tres trata de Petrosian y Spasky. El cuatro cubre la carrera ajedrecística de Reshevsky, Najdorf y Larsen y el gran Boby Fischer. El quinto volumen se dedicó a las carreras ajedrecísticas de su gran rival Karpov y de Korchnoi. Es importante que te fijes que estás comprando la edición revisada ya que las primeras ediciones tenían algunos fallos que se fueron corrigiendo.
2 Mis 60 mejores partidas de Bobby Fischer. Un clásico.
3 Al Ataque de Tal y Damsky. Otro clásico muy entretenido con grandes partidas de ataque.
4 La prueba del tiempo de Kasparov. Biografía y partidas de los primeros años de carrera de Kasparov.

Cajón de Sastre:
1 Bobby Fischer se fue a la guerra de David Edmonds y John Eidinow. El libro relata todo lo sucedido en el Match del siglo, el duelo de 1.972 entre Bobby Fischer y Spassky por el campeonato del Mundo en la capital islandesa.
2 Cómo la vida imita al ajedrez de Kasparov.

Bueno aquí concluye la lista de recomendaciones literarias
, se supone que regalando alguno de estos no vas a meter mucho la pata, asegúrate de que no tenga el libro que le vas a comprar y si ves no te convence nada de esto siempre puedes regalarle una corbata ^^. Por cierto, os recuerdo que hay abierta una encuesta en la columna de la derecha del blog, os invito a participar ya que me interesa saber vuestra opinión. La fecha límite para votar es el 8 de Julio.

1 comentario:

  1. No haré comentarios al respecto de lo de "novia del ajedrecista" ¿No se puede aplicar a "amigos del ajedrecista"? XD Por cierto, voy a votar por Anand porque creo que es un buen jugador... Y creo saber quién es XD. Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar