20 de octubre de 2012

La teoría de las 10.000 horas en ajedrez

La teoría de las 10.000 horas
La teoría de las 10.000 establece que inviertiendo ese tiempo en cualquier actividad se obtiene la maestria, es decir, que si ensayas con la guitarra una media de tres hora al dia durante diez años seguidos dejarás a Van Halen a la altura del betún, o como mínimo podrás mirarle a la cara sin agacharla. ¿Es aplicable esa teoría al mundo de las 64 casillas? Creo rotundamente que sí, si consideramos la maestría el nivel que pueda tener un maestro internacional o un gran maestro, un nivel en torno a 2.400 o 2.500 ptos. Elo. Obviamente no es algo que se puede probar , o al menos que se pudiera probar, hasta que irrumpieron en escena las hermanas Polgar.  

El caso de las hermanas Polgar
Las hermanas Polgar fueron sometidas desde pequeñas a una educación impartida por su padres, ambos pedagogos, y las tres han obtenido no sólo un grandísimo nivel en ajedrez, demostrado con la consecución de importantes títulos, sino en otros campos como los idiomas. ¿Por qué confirman estas hermanas la teoría previamente expuesta? Por el mero hecho de que las tres han obtenido éxitos rotundos en ajedrez, si una hubiera fracasado la validez de la teoría se desmoronaría como un castillo de naipes.


¿Y el talento? 
El talento es otro factor, a mayor talento mejores resultados. Otra vez el "experimento Polgar" nos ayuda a demostrarlo. De las tres hermanas Judit ha sido la que mejores resultados ha obtenido, jugando de tú a tú con la élite del ajedrez. No obstante sus hermanas, como he citado anteriormente, también han obtenido un notable éxito ajedrecístico. Susan obtuvo el título de gran maestro internacional y Sofia el título de maestro internacional y gran maestra femenina, en definitiva, la más talentosa obtuvo mejores resultados, dando por hecho que todas trabajaron un número de horas similar.

La precocidad 
Otro factor relevante a la hora de alcanzar el éxito es la precocidad. El tema es que si esas 10.000 horas se dedican antes de los 20 años el progreso en la disciplina ocurre de forma exponencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario