5 de diciembre de 2012

Análisis de la actuación de los jugadores de Zuri Baltza en los individuales

Toca hablar, aunque sea brevemente, de la actuación de los socios de Zuri Baltza en los campeonatos individuales que se han celebrado recientemente. Antes de empezar a comentar algunos entresijos de los torneos me gustaría dar una lista con las performances de todos los socios que han jugado esta edición, aunque el Elo no es que sea algo especialmente fiable en muchos casos sí que creo que la performance es un dato interesante a conocer.

Jugador Performance
Antonio Martin 1.913
Jon Fernández 1.895
Aitor Herrán 1.874
Jose Javier Garrido 1.820
Javier Salas 1.819
J.M Ciruelos 1.683
Eduardo Castro 1.554
Jesús Soto 1.488
David Fernández 1.384
Luis Goti 1.285
Xabier Barrutia Desconocida
Javier Acedo Desconocida

Bueno, los números dejan claro que el rendimiento de los socios en este torneo no ha sido especialmente bueno. Es cierto que algunos de nuestros jugadores han hecho una performance superior a su Elo, pero en ningún caso ha sido una performance muy por encima de su Elo.

Voy a tratar de analizar lo acontencido por categorías empezando en tercera. Afortunadamente pude seguir el torneo de primera mano ya que tanto el torneo de 1ª como el de 3ª tenían la misma sede, Arrigorriaga. En esta categoría jugaron varios jugadores de Zuri Baltza: Eduardo Castro, Jesús Soto, David Fernández y Luis Goti, que la próxima temporada jugará con nosotros en el club. Así mismo Josu Modenes, habitual en nuestro club y que incluso ha jugado algún torneo de la amistad con nosotros, también jugó el torneo. Los resultados son los siguiente: Eduardo Castro 3/6, David Fernández 1/4, Jesús Soto 2/6 y Luis Pedro Goti 0,5/4. Josu, que empezó el torneo bien con 2,5/4, no se presentó en la penúltima ronda por razones que desconozco, y la verdad es que me extraña pues estaba muy entusiasmado durante todo el torneo. Si se trata de algún tema de salud espero que se haya recuperado ya.

Toca pasar a hablar ya de la segunda categoría donde tuvimos un único representante, Javi Acedo. No puedo hablar mucho de este torneo ya que no pude acercarme ningun día a Erandio, sede donde se disputaba. Lo único que puedo dar es el resultado de Javi 1,5/6.

Toca ahora hablar de 1ª torneo muy duro y con gran cantidad de aspirantes a ascender a la máxima categoría. El favorito, Erlantz Miguelez, no subió de categoría al conseguir 0,5/2 en las dos últimas ronda. Por otra parte, Jose Antonio Mendez dió la sorpresa ganando el torneo con medio punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. En cuanto a los socios de Zuri Baltza aquí van las puntuaciones: Antonio Martin 3/5, Aitor Herrán 3/6, Jon Fernández 3/6, Javi Salas 3/6, Xabier Barrutia 2/4 y J.M Ciruelos 1,5/5.

Antonio hizo el mejor torneo de los socios del club, Aitor, Javi y yo acabamos con 3 puntos aunque con una trayectoria diferente.

Aitor hizo un buen torneo, en la primera partida tenía un final superior contra el lider del ranking inicial pero al apurar hasta el último segundo para realizar su jugada perdió material. Ganó alguna partida de manera espectacular, como la jugada con Karmelo Fernández y en alguna otra, como la que disputó contra Fco. Javier Ibañez, pecó de optimista en el final tras estar más activo toda la partida. Creo que mereció algún punto más.

Javi Salas empezó estupendamente, venciendo a un rival más fuerte que él en el ranking inicial gracias a una linea que conocía bien. Sin embargo, luego perdió contra mi rival de la primera ronda y en la ronda siguiente con Aingeru Virtu quedándose sin opciones de ascenso. Creo que se quedó con una sensación amarga al vencer en la última ronda por incomparecencia.

Xabi jugó pocas partidas debido a que pidió un bye, uno de sus rivales no le vino y él mismo tuvo que faltar en la última ronda.

J.M Ciruelos obtuvo 1,5/4 y faltó a las dos últimas rondas.

En lo personal me divertí aunque el resultado no fue bueno. Jugué de manera ambiciosa, arriesgando, obteniendo posiciones de doble filo e incluso sacrificando, pero sólo tras la primera ronda, ronda en la que jugué penosamente en la apertura y en la que llegué por problemas de transporte casi media hora tarde. Perdí una torre limpia y luego recuperé una pieza, quedándome con calidad de menos, y seguí jugando al toque, no sé si en alguna linea podía haber liado, ni siquiera lo he mirado pues después de recuperar la pieza me dejé otra intentando atacar, creo que debí comerme otro peón antes de lanzarme al ataque. No obstante, los sacrificios que realicé contra David Arrillaga y Aitor Aguirre fueron bonitos y, a falta de chequearlos con el ordenador, creo que funcionan. La partida contra Isidoro Prieto fue de doble filo pues las tablas en la tercera ronda no me servían para nada si pretendía ascender y, mis apuros de tiempo me jugaron una mala pasada. Las dos últimas partidas no tienen mucha historia, la partida con Daniel Trigo fue demasiado fantasiosa incluso para mi y mi ataque no sólo no funciono sino que al final terminé recibiendo yo mismo el mate. La victoria en la última partida ya poco importaba, aunque en cierta manera sirvió para maquillar el resultado pésimo que estaba cosechando.

Por último hay que hablar de la discreta actuación de Garri en Preferente donde perdió 28 puntos de Elo Fide y acabó el último lugar. Esperemos que Garri se encuentre en mejor forma de cara a las competiciones por equipos el año que viene, hizo 1,5/6.

Espero que os haya gustado el artículo o que, al menos, os haya entretenido. Comentaros también que no he tenido 4.000 visitas en el blog en el último día, simplemente he añadido el contador de visitas de Blogger en vez de utilizar el de otro servidor, de esta manera se computan todas las visitas que me hicisteis desde la fundación del blog hasta que puse el contador. Esperemos llegar pronto a las 25.000 visitas. Felices partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario