13 de octubre de 2013

Extensa crónica del torneo de la amistad de E4 y de la última ronda de la final de maestros

E4 organizó por la mañana y por la tarde del sábado un torneo de la amistad que se celebró en el recinto que empleaban Leontxo y Santi para entrevistar y analizar las partidas. En el evento, que finalmente ganó Sestao, participaron 10 equipos. Fue un torneo curioso ya que se jugó a doble vuelta, así que una vez acabada la partida se daba la vuelta al tablero y se jugaba otra partida con colores cambiados. Para comer nos dieron los ya tradicionales vales para cambiarlos por pinchos y consumiciones. A cada jugador le dieron 2 vales canjeables en 2 bares del casco viejo, un papelito era para recibir 4 pinchos y una consumición en el Erreka  y  el otro era para el Charly. Como siempre, los dos locales estaban repletos de ajedrecistas copando las barras. La actuación de Zuri Baltza fue discreta, acabamos en 8ª posición. El mejor del equipo fue Josetxu. La breve actuación de Gerardo como primer tablero también fue buena pues sacó dos tablas contra el equipo campeón. El resto no lo hicimos demasiado bien.

Santurtzi - Portugalete

Burgos - Conteneo

Itsas Zaldunak - Sestao

  Rey Ardid - Zuri Baltza. Igor posa para la cámara mientras piensa: "si tenemos un 2.226 de 3º yo debo de ser como mínimo un MF de 2.300."

Rey Ardid - Zuri Baltza. Sincronización de movimientos en 3 últimos tableros de Zuri Baltza.

E4 - Castro. En el campeonato tomaron parte fuertes jugadores como el MI Santiago González de la Torre.

Los resultados de nuestros jugadores:
Igor 4,5/16 (14 como 1º tablero y 2 como 2º).
Josetxu 9,5/16 (todas como 2º tablero).
Yo 8,5/16 (todas como 3º tablero).
J. Manuel 7/16 (todas como 4º tablero, ganó un punto por incomparecencia del rival).
Paulo 2,5/6 (2 como 1º, 2 como 3º, 2 como 4º).
Gerardo 1/2 (2 como 1º tablero).

Por la tarde se jugó la última ronda de la final de maestros en la que Aronian confirmó las expectativas de la mayoría de aficionados y venció en  Bilbao al hacer tablas con "Mame". La partida final entre el armenio y el azerí transcurrió por la variante Cambrigde-Springs del gambito de dama rehusado. En ella, Aronian optó por una línea secundaria en la que aceptaba un peón aislado a cambio de la pareja de alfiles. Mamedyarov simplificó la posición acertadamente, obteniendo una pequeña ventaja en el final, pero Levon entabló 20 jugadas después. 

Aronian, que ha permanecido invicto en sus seis partidas, acabó el torneo con 10 puntos. El  británico Michael Adams se proclamó subcampeón, con 9 puntos. Y tras ellos, el francés Vachier-Lagrave y el azerí Mamediarov han cerrado la tabla con 5 puntos, respectivamente.


 Maxime se pasea mientras Adams piensa.

 Maxime sigue paseando mientras observa la pantalla.

 Los premios junto con los jugadores.



 El árbitro del encuentro, el trofeo y la txapela.

En los apuros de tiempo aparecieron de nuevo los temidos problemas técnicos en la pantalla, aparecían y desaparecían peones y, tal y como se puede ver en la pantalla de retransmisión, no aparecían las jugadas anotadas por lo que los espectadores no pudimos saber las jugadas que faltaban para el control.

 Un montón de espectadores siguen los apuros de tiempo.

 Por la tarde se celebró un torneo para jóvenes. El vencedor recibe el premio.


 Sestao venció en el torneo de la amistad.

 El árbitro de la final recibe un barco como obsequio.

 Antes de la entrega de premios a los jugadores.

 


 Danailov le entrega el premio a Adams.


Aronian recibiendo la txapela.


 Aronian da un breve discurso de agradecimiento.


Foto de familia final.

 
Otra foto de familia con los trofeos de los 4 GMs.

Al finalizar el protocolo Leontxo dijo que la organización estaba ya trabajando en la preparación del torneo del año que viene, para que no les pillara el toro como este año. La final de maestros se va a organizar junto al campeonato de Europa de clubs, el evento por equipos se  celebrará en el palacio Euskalduna. ¿Se organizará también allí la final de maestros? Supongo que sí,  no tendría mucho sentido hacerlo en otra localización. Se estima que unos 500 ajedrecistas de diferente conjuntos vendrán a Bilbao, a si que a ver si por fin tenemos a Morozevich en Bilbao. Habrá que esperar para saberlo...

2 comentarios:

  1. Gure Jontxuk gero eta hobeto egiten du bloga.. Etorriko dira hobekuntzak. ZORIONAK berari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker idazteagatik. Hurrengo mezua sinatu behar duzu! Ez dakit nor zaren!

      Eliminar