12 de febrero de 2014

La mítica biblioteca de Lothar Schmid

Durante su vida el mito sobre la biblioteca de Lothar Schmid no hacía más que crecer. Los coleccionistas siempre especulaban sobre la cantidad de libros de ajedrez que atesoraba. Tras su fallecimiento el 18 de Mayo del año pasado sus herederos están intentando vender su colección en su integridad. Gracias a un artículo publicado en la última New in chess se han sabido un montón de datos sobre una de las colecciones privadas de ajedrez más importantes del mundo.


Para hacernos una idea de la magnitud de la colección comenzaré diciendo que se estima que puede estar compuesta de unos 30.000 volúmenes. Digo se estima porque no hay un catálogo y ni los herederos saben a ciencia cierta qué hay, de hecho otras fuentes estiman que la colección tiene unos 50.000 libros.

Los familiares del GM no saben ni lo que hay en su colección.

Libros, revistas y archivadores de encuentros por el campeonato del mundo, Olimpiadas o torneos ordenados de manera cronológica en la biblioteca del GM aleman.

Sin embargo, el 90% del valor de la colección lo tienen 400 libros. El Lucena de 1.497, las 8 ediciones de Damiano (algunas con más de un ejemplar), el manuscrito de Greco, dos primeras ediciones de Philidor. El GM atesoraba más de 100 libros de los siglos XV, XVI y XVII. Ya sabéis, si tenéis dinero y sitio donde meter la colección la familia está intentando venderla en su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario