29 de abril de 2014

Leyendas de Zuri Baltza: Gerardo Fernández

Las entradas dedicadas a jugadores notables de Zuri Baltza van tomando más protagonismo en el blog a medida que escalan posiciones entre las entradas más visitadas por el público. La entrada que vais a leer a continuación es ya la 5ª dedicada a mostrar algunos datos y partidas interesantes de algunos socios de Zuri Baltza. Y ya tocaba, por tanto, dedicarle un artículo a Gerardo.

Quinta leyenda de Zuri Baltza: Gerardo Fernández
Gerardo tiene un Elo de 2.223 en el momento en el que escribo estas palabras, su máximo Elo FIDE ha sido 2.233 (de Julio de 2.003 a Enero de 2.004). Si no estoy equivocado, y creo que no lo estoy, a día de hoy es el máximo Elo FIDE que ha tenido un socio de Zuri Baltza. Como curiosidad decir que en la FIDE, a pesar de todo el tiempo que lleva jugando, sólo tienen registrado su primer apellido.


Gerardo jugando a la ciega en Aste Nagusia hace unos cuantos añitos.

Estilo de juego
Yo creo que Gerardo es un jugador de estilo posicional, con una gran comprensión de lo que ocurre sobre el tablero. De todas maneras, cuando se presentan oportunidades tácticas las aprovecha y castiga al rival. Es conocido por ser un especialista del ataque indio de rey y la francesa.

 
Gerardo jugando contra J. Manuel en el recientemente disputado cto. de Euskadi, en el que acabó 8º.

Palmarés
Algunos de estos datos, los más antiguos, me los ha proporcionado Lukas. Le doy las gracias por las molestias que se tomó en buscarlos en su archivo.


En 1.991 fue componente de la selección de Euskadi. 
En 1.992 quedó 3º Abierto Erandio, 2º Abierto Arraiz-Bide y 11º Open Barakaldo. 
En 1.993 quedó 5º Open de Durango y 7º en el Open de Barakaldo. 
En 1.995 queda 5º en el abierto de Barakaldo y 6º en el abierto de Igorre.
En 1.996 5º Abierto de Calahorra, 5º Abierto de Haro y 1º I Abierto Al Jordan de Bilbao y en II Abierto Al Jordan de Bilbao. 
En el año 1.997 queda 11º Absoluto Euskadi, 02º Absoluto Bizkaia, 09º Open de Barakaldo, 4º Open “Villa de Beasain”, 8º Torneo San Prudencio de Vitoria. 
En 1.998 9º Absoluto Euskadi, 3º Bizkaia Absoluto y 2º Bizkaia Rapidas Individual. 
En 1.999 3º Open de Arrigorriaga y 10º Open de Barakaldo (total 89 jugadores). 
También en 1.999 defiende el primera tablero de Zuri Baltza en Cala Galdana, donde hace 5/9 (56%) contra un elo medio de 2.283 (perfomance: 2.326). 
En 2.000 logra el 6º puesto en el cto. Euskadi individual.
En 2.002 logra el 4º puesto en el cto. Euskadi individual.
En 2.003 lo hace bien en el cto. Euskadi individual y en la liga vasca división de honor, ganando 20 ptos. Elo y alcanzando su record. 
En 2.005 14º en el Open de Barakaldo. 
En 2.008 12º en el Open de Barakaldo. 
En 2.009 8º en el Open de Barakaldo. 
En la copa de Bizkaia 2.011 derrota a Mikel Huerga en la única partida que disputa en la competición.  En 2.014 hace un perfomance de 2.540 en liga vasca, jugando 8 partidas. Si hubiera jugado contra rivales de 3 federaciones y la 9ª partida, contra alguien de un Elo similar a los jugadores a los que se enfrentó, hubiera hecho norma de MI, aún perdiendo la última.
   
Proyectos
Gerardo es el autor de la página web Ajedrez vasco. Recientemente ha creado la página Now in Chess, donde se pueden seguir en directo las partidas de los torneos más importantes. La página tiene un canal en Youtube donde Gerardo va colgando videos producidos por él.

Partidas comentadas
Gerardo tiene un montón de victorias contra jugadores fuertes, he optado por poner aquí varias de ellas para que las vayais reproduciendo poco a poco. En las partidas no he puesto comentarios, creo que todas hablan por sí mismas y que son dignas de ver poco a poco.










 
Gerardo en una entrega de premios en la que también podemos ver a F.J Durán y Carlos Nava.

Gerardo siguiendo una partida en la sede de Zuri Baltza.

Frase
La apertura ha ido bien, pero es que lo más importante del ajedrez no es la apertura (salvo desastre absoluto, claro), sino el medio juego. Las aperturas son interesantes, nos dan (¿falsa?) sensación de seguridad, pero luego viene el cálculo.

Con esta entrada cumplo mi propósito de fin de año de hacer una par de entradas más de Leyendas de Zuri Baltza. Tenéis a vuestra disposición el resto de artículos dedicados a jugadores de Zuri Baltza en el blog. Podéis acceder al artículo de Salinero, Paulo Alberdi, Durán y Caren San Pedro pinchando sobre sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario