7 de junio de 2015

Crónica de la final de copa 2.015

No hemos podido ganar la copa en nuestro 50º aniversario. Sin embargo, en buena parte del encuentro, la final ha estado muy igualada. El resultado final ha sido 5,5-2,5. Voy a tratar de relatar lo acontecido cronológicamente, para ser fiel a los acontecimientos.


En primer lugar Maxi se impuso en el octavo tablero. ¿Podéis adivinar qué jugó aquí el blanco para ganar?

Si encontráis la combinación veréis que el negro pierde bastante material, es por ello que poco después se rindió. La posición era ya un final y no había posibilidades de complicar el juego.

Después acabó la partida entre el GM Del Río y Paulo Alberdi. Paulo jugó valiente, sacrificando. Se quedó con pieza y peón por torre, pero con compensación. No obstante, con los apuros de tiempo del jugador de Zuri Baltza, Gabriel se impuso en el final. El gran maestro tenía para entonces calidad de más; quizás Paulo pudo forzar las tablas con una fortaleza pero la falta de tiempo achuchó demasiado.

Me gustaba la posición que Paulo tenía con negras después de que le jugaran 18 Td1.
 
A continuación acabó la partida entre Eneko Wu y Salinero. Creo que las negras tuvieron una posición bonita durante gran parte de la partida, pero la falta de rodaje de Salinero le hizo cargarse de tiempo y eso, con este ritmo de juego, es mortal.

Salinero jugó aquí 30 ... b4?? ¿Cómo puede aprovechar el blanco el error?

En cuarto lugar acabó Gerardo, que jugó contra Iruzubieta. La partida creo que estuvo muy cuesta arriba en todo momento, aunque Gerardo dice que hubo un momento en el que tuvo un chance.


Con estos resultados y las posiciones del resto de tableros parecía difícil conseguir el objetivo de conquistar el título, pero aún había que jugar.

El siguiente en acabar fue Ibon, que perdió contra Sergio Trigo en una partida en la que estuvo más pasivo que su rival en todo momento. A pesar de ello creo que hubo posibilidades de lograr tablas pero, como me dijo Ibon, el maestro FIDE fue poco a poco obteniendo pequeñas ventajas que finalmente supo transformar.

Posición tras 30 De6 en la partida MF Sergio Trigo - Ibon Chamizo.


Luego acabó la partida Besga - GM Mario Gómez. Creo que el jugador de Sestao estuvo todo el rato mejor, pero este control de tiempo le penalizó y se firmaron tablas por repetición cuando a Mario le quedaban sólo 38 segundos en su reloj. Fue curioso que Besga parara el reloj para preguntarle al árbitro si podía o no reclamar las tablas. El árbitro dijo que no se podía preguntar que a ver si las reclamaba o no. Finalmente se repartió el punto.

 

Luego vino la victoria de Garrido en una final, después de aferrarse al peón entregado por su rival en un Gambito Volga. Él fue el que consiguió el segundo punto para Zuri Baltza.

Por último, David perdió contra Ivan Alonso en una partida que estuvo equilibrada durante mucho tiempo. El negro tenía pareja de alfiles pero peor estructura. El jugador de Sestao Naturgas Energía se impuso en el final.

Posición de la partida David Martínez - Ivan Alonso tras 27 ... Tg8.

La entrega de premios la realizaron el alcalde de Sestao, el presidente de la federación vizcaína y algunos integrantes del club de Sestao.


Socios y simpatizantes de Zuri Baltza (J.M. Villanueva).

El equipo del Sestao Naturgas Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario