31 de diciembre de 2016

Mis lecturas gafapásticas: La Metamorfosis

No se me ocurre mejor manera de acabar la sección literaria este año que con un clásico que no había leído nunca, me refiero, como ya sabéis por el título, a La Metamorfosis de Kafka.

Me ha dejado un sabor muy bueno por su narración clara, su brevedad y lo interesante de la historia. A diferencia de otros lectores con los que he hablado, que encuentran esta obra asquerosa, a mí no me ha parecido molesta. Lo que sí me ha parecido es cruel y triste.

Argumentalmente esta novela corta nos presenta un hecho insólito, como es que un tipo se convierta en un bicho después de un largo sueño. Creo que es precisamente este cuento el que da vida al  adjetivo kafkiano, empleado para referirnos a algún hecho o situación insólita.



La interpretación que le doy a la obra es el egoismo de la gente ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra con la situación en la que se encontraba el protagonista, sobre el que recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación gira y la familia es la que tiene que hacerse cargo de él, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan marginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario