2 de abril de 2018

Análisis del Candidatos

Han pasado ya varios días desde el fin del Candidatos, que ha resultado ser un evento estupendo. De hecho creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido más interesante que lo que está por venir en el encuentro entre Carlsen y Caruana. Aquí no valía quedar segundo y todos tenían que arriesgar (aunque alguno parece que ni por esas).

Hemos vivido partidas muy bellas, tensión hasta el final, ruedas de prensa divertidas por parte de Grischuk y una remontada a punto de consumarse.Si alguno no ha visto el video de puntazos del ruso lo dejo aquí.



Entre todas las partidas la que más me ha gustado fue la que enfrentó a Aronian con Kramnik, toda una joya del genio ruso y una de las mejores de cuantos Candidatos se han disputado. Aquí os la dejo comentada por el GM Daniel King.



Voy a dar una breve opinión de la actuación de cada uno de los participantes:
Mame creo que ha sorprendido a todo el mundo luchando hasta el final por ser el retador, aunque siendo el número 2 del mundo no sé muy bien por qué no partía como favorito.
Kramnik ha jugado valiente y creo que la edad y malas decisiones puntuales le han jugado una mala pasada en ciertos momentos.
Wesley So me ha decepcionado mucho, no ha tenido opciones desde el principio.
Ding Liren me ha encantado, sólido como un roca le ha faltado punch para ganar este torneo en el que no basta con no perder.
Karjakin empezó mal y casi culmina una remontada épica que nos hubiera regalado un encuentro de revancha, sin embargo no creo que haya propuesto demasiado durante el torneo. Sólido como una roca el hombre de hielo se quedó cerca.
Grischuk también me ha gustado, y no sólo en rueda de prensa sino en las partidas, mostrando un ajedrez diferente y apurándose de tiempo, tal y como viene siendo habitual en él. La derrota en la última partida contra el ganador del torneo hizo que descendiera algún puesto en la clasificación.
Aronian ha sido la gran decepción del torneo, no ha aguantado la presión de tener a todo un país apoyándole y en las últimas rondas creo que se dejó ir o simplemente no tenía la cabeza donde tenía que tenerla.
¿Qué decir de Caruana? Mi favorito junto a Levon al principio del torneo sí que cumplió con las expectativas y demostró que en los últimos torneos se estaba guardando muchas cartas bajo la manga y que había ido a medio gas.

Ahora queda esperar a Noviembre para ver cómo se desarrolla el encuentro entre Fabiano y Magnus, lo preveo muy igualado. El punto en el que le veo con ventaja a Carlsen es el de las semirrápidas y las rápidas, que se producirían en caso de un empate en las 12 partidas clásicas que está previsto que se disputen.

Aquí os dejo la rueda de prensa posterior a la última ronda y una entrevista al candidato, ambas en inglés.




2 comentarios:

  1. No conocía el video de momentazos de Grischuk en las ruedas de prensa y me ha parecido muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerardo, me alegro de que te gustara.

      Grischuk siempre otorga material del que escribir a los periodistas y partidas que analizar a los aficionados.

      Eliminar