10 de septiembre de 2018

Mis lecturas gafapásticas: Una historia de la Guerra civil que no va a gustar a nadie

Juan Eslava Galán tiene el singular talento y la capacidad para abordar temas históricos de manera rigurosa y al mismo tiempo divertida. Éste es el primer capítulo de varios libros de divulgación que pretenden contar la historia de España durante el siglo XX.

Lo que distingue a este libro de otros de similar temática es que se narran los hechos históricos más destacados y  la vida de los personajes más ilustres, pero también la vida de muchas personas anónimas que vivieron el conflicto. Al final de la obra sabremos el futuro más allá de la Guerra de todos ellos, algo que los curiosos agradecemos. También el autor nos deja para el final un capítulo dedicado a la Bibliografía que ha empleado y un apéndice con los hechos históricos que ocurrieron a nivel mundial de 1936 a 1939, que no fueron ni pocos ni irrelevantes.

En el texto no abunda tanto el humor como en otras ocasiones, pues en la guerra hay poco espacio para la risa. Quizás sea porque a Juan le toca más de cerca esta guerra que otras, como la 1ª o 2ª Guerra Mundial, de las que también ha escrito textos. No obstante me gusta la posición imparcial que mantiene durante todo el libro. Un libro estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario