28 de diciembre de 2018

Mis lecturas gafapásticas: La década que nos dejó sin aliento

Los que visitáis el blog con cierta frecuencia ya sabéis que me gustan mucho los ensayos de Juan Eslava Galán. La década que nos dejó sin aliento es una entrega de la serie que el escritor jienense dedica a la historia de España en el siglo XX.


Aquí explica con su característico estilo riguroso pero ameno, y por momentos irónico, los años que transcurren desde 1973 a 1982. Comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con Felipe González ganando las elecciones generales.

Lo que más me ha gustado es que todos los acontecimientos transcurren de manera paralela a la vida de algunos personajes de ficción creados por el autor. A través de sus ojos vemos la multitud de cambios de aquella época convulsa.

Todos los capítulos aportan algo pero el dedicado al 23F me parece una auténtica pasada, por los testimonios aportados y porque los hechos están explicados de una manera ordenada y rigurosa. En realidad la trama del golpe no está limitada a un único apartado, sino que en capítulos anteriores el lector ya puede ponerse en situación.

Si te interesa la Transición o la Transacción, como la denomina el autor, tienes que hacerte con este libro. Es uno de esos ensayos que te enseña a entender algunos asuntos de la actualidad y a desarrollar tu propio criterio e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario