6 de octubre de 2021

Mis poetisas favoritas: Emily Dickinson

A Emily Dickinson se le atribuyen unos 1.800 poemas, durante su vida apenas no se publicaron ni una docena.  Creo que en total fueron apenas siete poemas suyos lo que se publicaron en vida. En sus mejores poemas, que suelen ser breves, se revela una fuerza excepcional de expresión.

Wikipedia nos dice: "La vida privada de Emily Dickinson ha permanecido siempre velada al público, pero solo hace falta echar una mirada a sus poemas para descubrir en ellos una coherencia, pasión e intensidad extraordinarias. La mayor parte de sus obras se ocupan de su amor hacia alguien, un hombre o una mujer, cuyo nombre jamás es mencionado, y con quien no podía casarse.

Lamentablemente, como la poesía de Emily fue publicada en un orden completamente arbitrario, no se puede distinguir hoy en día ninguna secuencia cronológica concreta, lo que destruye la posible progresión dramática que narraría la sucesión de emociones que sintió hacia esta persona desconocida, sin duda, una capital de importancia en la vida de la artista y que pudo tener influencia, incluso, en su decisión de autorrecluirse." 

Una poetisa que sigue vigente en la actualidad gracias a esos sentimientos tan profundos que impregnan toda su obra. Si queréis leer algo de ella os recomiendo el librito "Morí por la belleza" una selección de sus mejores poemas. A continuación os dejo uno de ellos:

Cada instante de dicha

se paga con dolor

en proporción intensa y temblorosa

con la felicidad.

Cada tiempo que se ama tiene un precio:

agrias raciones de años,

moneditas por las que hay que luchar

y tesoros de lágrimas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario