9 de febrero de 2022

Ayer cumplió un siglo el GM Yuri Averbaj


Ayer fue el cumpleaños del gran maestro más mayor del mundo, Yuri Lvovich Averbakh, quien cumplió nada más y nada menos que 100 años. Para celebrar un día tan importante recibió la visita del entrenador de la selección nacional rusa, el gran maestro Sergei Yanovsky, quien obsequió al cumpleañero con premios y regalos y le transmitió numerosas felicitaciones.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, también le envió una carta de agradecimiento. Por sus destacados servicios en la promoción del ajedrez, Yuri fue galardonado con la Insignia de Oro de la Federación Rusa de Ajedrez; además, la FCR publicó un colorido álbum de fotos en honor al jubileo. Según S.Yanovsky, el teléfono del piso de Averbakh no paró de sonar el día de ayer.
 

Mientras estas celebraciones se llevaban a cabo, la Casa Central del Ajedrecista inauguró una exposición dedicada al centenario del centerario gran maestro. En ella se pueden apreciar numerosas fotografías de diferentes años, así como objetos personales y algunos de los libros y revistas que escribió y editó. En la ceremonia de inauguración intervinieron, entre otros, Sergei Yanovsky, Dmitry Oleinikov, conservador del Museo de Ajedrez de la FSR (es el autor del álbum en honor a Averbakh), el escritor Vladimir Linder, los periodistas Yevgeny Atarov y Stanislav Zhelezny, el editor Murad Amannazarov y la gran maestra Galina Strutinskaya. Todos ellos destacaron no sólo el versátil talento de Averbakh, sino también sus sorprendentes cualidades humanas: capacidad de respuesta, sabiduría y amabilidad.

                                        Imagen

Con motivo de su cumpleaños el 13º campeón mundial Garry Kasparov, el presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich y el gran maestro Igor Zaitsev le enviaron videos de felicitación. 

                                        

Si queréis saber más sobre la vida del gran maestro soviético os recomiendo su autobiograbía, titulada  Centre-Stage and Behing the scenes y editada por New in Chess, que a mí me encantó. 

                                Centre-Stage and Behind the Scenes by Yuri Averbakh

No hay comentarios:

Publicar un comentario