31 de enero de 2015

Epistaxis y visita, con derrota, al club de ajedrez de Gros

Hacía mucho tiempo que no visitaba la sede del Gros xake taldea, fue en un campeonato de Euskadi por edades. Creo que fueron dos las ocasiones en las que jugué allí. Recuerdo la gran sala de juego, la sala de análisis, las máquinas expendedoras... Incluso para un pequeño aficionado al ajedrez como yo aquello era algo espléndido.

Desde que cambiaran su vieja sede por su actual emplazamiento había deseado encontrar una oportunidad de visitar sus nuevas instalaciones. Quería comprobar si Leontxo García está en lo cierto cuando afirma que es el mejor local de juego del mundo. Después de estar allí este pasado fin de semana, no estoy en condiciones de afirmar que en Donosti tengan el mejor local del mundo, pues no he estado en todos, pero lo que sí puedo afirmar es que es el mejor club de ajedrez en el que he estado.

Después de aparcar un poco lejos de Anoeta y de dar un paseito llegamos a la sede, situada enfrente de un campo de rugby. Tras subir las escaleras nos encontramos con el vestíbulo. De ahí nace un pasillo, decorado con los múltiples trofeos que ha ganado el Gros xake taldea, que te conduce a una amplia sala de juego con grandes ventanales bautizada con el nombre del GM Felix Izeta. En el fondo de la misma encontramos los amplios y limpios baños. Si no tomamos el pasillo nos topamos con la sala de análisis con varios tableros, televisión y tanto un máquina de aperitivos como una de refrescos. Estas dos salas, la de juego y la de análisis, están bien separadas entre sí. En el club también tenían un pequeño espacio dedicado a exponer piezas y tableros de exposición.



Lo que más te impresiona cuando llegas allí a jugar no es la amplitud de la sala sino el ambiente ajedrecístico que se respira. Si mi memoria no me traiciona creo que allí estaba jugando el Gros I, lo cual nos da una muestra de la gran cantidad de gente que juega en este sala de juego. Este sábado habría unos 7 u o ocho encuentros disputándose al mismo tiempo, es decir, unas 28 o 32 partidas.

En lo deportivo decir que nuestro equipo se midió al primer equipo de Easo, que descendió con nosotros de la división de honor de la liga vasca el año pasado y que comparte sede con Gros xake taldea. Creo que la derrota por la mínima que cosechamos no es tan mala, teniendo en cuenta los resultados del resto de equipos implicados en el ascenso y que estábamos superados en Elo en los cuatro tableros.

En el primer tablero Gerardo estuvo un poco apretado pero consiguió contrajuego y en el final de Damas que se produjo en el desenlace de la partida pudo incluso ganar.

Garrido jugó una partida con desequilibrio de material compleja. Como yo estaba con mi partida y con lo que me sucedió no me enteré de mucho.

Maxi jugó sólido, quizás algo pasivo para lo que es normal en él. Su rival se había apurado mucho de tiempo así que aceptó la propuesta de la triple repetición.

Mi partida se resume con facilidad. No jugué muy fino la apertura y el negro consiguió ligera ventaja, aunque se cargó de tiempo. Fue entonces cuando me empezó a sangrar la nariz por primera vez, pero como era en el tiempo de mi rival pude ir al baño y parar la hemorragia. Más tarde, en el medio juego, me volvió a sangrar la nariz cuando me tocaba mover a mí. Allí me quedé con un pañuelo de papel taponando la nariz y con una mano sobre el tabique nasal, parando el sangrado. Mi rival, A. Segovia, me ofreció en un par de ocasiones parar el reloj para que pudiera ir al baño pero yo no le dí mayor importancia y tras agradecerle las propuestas me quedé allí sentado, sangrando ante el tablero (es que quedaba bastante épico ;)). Tras cinco o seis minutos aquello cesó y no volví a sangrar en el resto de la partida.

Es curioso pero creo que después del segundo episodio de sangrado y de estar mucho tiempo pensando hice una de las imprecisiones de la partida, 12 a3?! (lo de cometer el fallito tras el sangrado no es excusa, pero es un hecho). Es curioso porque a veces te tiras mucho tiempo reflexionando y terminas haciendo una jugada que se te pasa por la cabeza en el último momento, ya tengo comprobado en la práctica que nueve de cada diez veces la jugada que se te ocurrió en primer lugar es mejor.

La partida se decidió en apuros de tiempo mutuos, pues el negro no sólo recuperó tiempo sino que se quedó con algún minuto más en el reloj. Me lancé al ataque de manera un poco optimista y metí la pata.


Aquí jugué 24 Dh5?? sacrificando pieza por dos peones, sin embargo el negro no tiene problemas para defenderse pese a estar en apuros de tiempo. La variante que creo que debería haber jugado es 24 hxg5 hxg5 25 Axg5 Axg5 26 Dh5 f6 27 f4!? llegando a una posición divertida de jugar en apuros de tiempo.


Podéis ver más análisis de las partidas de nuestro encuentro, concretamente de las partidas de Gerardo y de Garrido, en el siguiente enlace de Now in chess. Por último quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Gros xake taldea la oportunidad de jugar en esas instalaciones  (jugar sentado en una silla tan cómoda y con un tablero y un reloj conectados a la red hace que te sientas hasta bueno) y también para reiterar mi agradecimiento a A.Segovia por su proposiciones de parar el reloj mientras sangraba (muchos no lo hubieran hecho).

29 de enero de 2015

Smyslov sobre las posiciones sencillas


" Las posiciones simples no sólo le dan al jugador sin experiencia la oportunidad de entender, sino también de sentir profundamente de qué es capaz cada pieza." Vassily Smyslov.

21 de enero de 2015

Los módulos no pueden con esta posición, ¿puedes tú?

Mi colega Santi Estrada me propuso, hace ya unos días, resolver este curioso estudio compuesto por Smyslov con apenas 15 años de edad. Esta posición, dedicada a Botvinnik, tiene una particularidad por la que es tan especial: los módulos no ven el modo en el que las blancas pueden obtener la victoria. Al menos hasta profundidad 35 (no he probado a dejar a mi Houdini 4 profundizar más en la posición). Cuando encontréis la solución entenderéis por qué no son capaces de ver cómo se puede imponer el blanco. Dentro de unos días publicaré en comentarios la respuesta al enigma concebido por Smyslov, mientras tanto os invito a tratar de ganar con blancas ya que encontrar la solución es muy gratificante. Blancas juegan y ganan.

20 de enero de 2015

Mis lecturas gafapásticas: I'm the man: The story of that guy from Anthrax

Anthrax son un grupo muy peculiar, con poco en común con las formaciones tradicionales de thrash metal. En esta biografía Scott Ian nos cuenta con su peculiar humor todos las desventuras de esta singular banda. Desde los cambios de formaciones hasta su amistad con Metallica, pasando por los problemas con las discográficas o cómo fusionaron por primera vez rap con metal.

He leído bastantes biografías de músicos de rock: John Lennon, Keith Richards, Dave Mustaine... De todas ellas creo que esta es la mejor. El libro tiene 300 páginas y está en inglés, si ninguna de las dos cosas es un impedimento para ti quizás deberías darle una oportunidad.


18 de enero de 2015

Mis lecturas gafapásticas: El nombre del viento

Hace bastante tiempo que no publico ninguna reseña de los libros que leo, es hora de poner fin a la sequía.

Como muchos de vosotros sabréis, George RR. Martín y la HBO han conseguido que la literatura fantástica salga del ostracismo en el que estaba inmersa. La serie de televisión basada en la saga canción de hielo y fuego ha logrado que muchos espectadores salten de la pantalla a las páginas de las novelas. Este fenómeno no sólo ha permitido que los teleespectadores se conviertan en lectores, sino que ha propiciado que el género fantástico sea más tenido en cuenta.

Patrick Rothfuss publicó el nombre del viento en 2.007, año en el que la serie de televisión Juego de Tronos todavía no había visto la luz. Con la aparición de la serie de televisión  muchos lectores de la saga de Martin, que habían descubierto la saga de canción de hielo y fuego por la pequeña pantalla, buscaron cosas nuevas que llevarse a la boca entre las nuevas temporadas y los nuevos libros.

La novela El nombre del viento no sólo es original, algo poco común en la fantasía, sino que está bien escrita y es muy agradable de leer. Los capítulos breves hacen que se avance muy rápido en la historia. Todo momento es bueno para coger la novela y avanzar con la lectura. Los personajes que más me han gustado son la entrañable Auri y el excéntrico Elodin. La obra me ha enganchado tanto que nada más acabarla me he puesto con la segunda parte, que se publicó en 2.011.

Hay pocas cosas que no me gusten del libro. De hecho lo que más me desagrada es la edición, con esas tapas blandas que se arrugan con la mirada en la edición de bolsillo y el dibujo de la portada. Si te gusta la fantasía deberías darle una oportunidad.

 

10 de enero de 2015

Eihartze y Adrián baten records

Mis amigos del club de ajedrez Endroke me pidieron que me hiciera eco de la noticia que publicaron en el blog del club así que, aunque con un poco de retraso, aquí os dejo el enlace.

Now in chess se renueva

Gerardo Fernández ha anunciado que su página web para la retransmisión de partidas, Now in Chess, se va a renovar. Esperemos que el proyecto sea un éxito. Podéis leer más información aquí.

7 de enero de 2015

Silencio, se juega

Que el silencio es necesario para jugar a gusto al ajedrez es algo que todos, desde el maestro hasta el aficionado, tenemos interiorizado. Algunos incluso sabemos que pese a que en la sala de juego reinara un silencio sepulcral, no podríamos hacer una partida de una calidad aceptable. Ahora bien, el silencio ayuda a que juguemos mejor (dentro de nuestras posibilidades).


De hecho, creo que muchos coincideremos en que la ausencia de ruido es el requisito más importante de un torneo. Con esto no quiero dar a entender que otras necesidades como una sala amplia y con una buena temperatura deben pasar a un segundo plano, sino que es la condición más importante para crear una atmósfera de juego adecuada.



Los problemas a los que nos enfrentamos como organizadores o jugadores a la hora de buscar un ambiente libre de ruidos son dos, que no hay salas insonorizadas lo suficientemente amplias como para acoger a muchos participantes y que los jugadores no estamos concienciados del ruido que generamos. Con lo primero poco podemos hacer pero sí que podemos concienciarnos un poco más de la importancia de no generar molestias a la gente que está jugando. Todos sabemos que al hablar cerca de alguien que está jugando le estamos perjudicando, pero parece que es algo que a veces se nos olvida cuando acabamos nuestra partida.


¿Quién no ha analizado su partida al acabarla? Es algo normal después de haber estado durante horas jugando. Resulta inevitable que, una vez acabada la contienda, se comenten brevemente las oportunidades que se han dejado escapar por ambas partes. Como digo, es algo natural. Lo que no me parece bien es que se esté durante mucho tiempo analizando, para eso están las salas de análisis (cuando están).



Como he comentado antes, con frecuencia estamos tan metidos en nuestra partida que no nos damos cuenta de que una vez finalizada otras todavía siguen su curso. Recuerdo con cariño una anécdota ocurrida en el local de juego de Endroke. Ese sábado se estaban celebrando tres encuentros. Quedaban dos partidas de dos encuentros diferentes y había bastante ruido en la sala. Uno de los jugadores que estaba jugando elevó la voz y echó una bronca, taco incluido, a los que estaban generando el ruido. Poco después acabó su partida y comenzó a analizar en un tono tan alto como el que habían empleado los jugadores que habían sido abroncado por él escasos minutos antes. Lo hizo sin darse cuenta, sin ánimo de perjudicar a los jugadores de la última partida que aún no había concluido. Como su partida había acabado no se percató de que él estaba haciendo exactamente lo mismo que tanto le fastidibia  hace escasos minutos.


Se podría culpar a los árbitros por no ser más rotundos con los jugadores, por no echarles de la sala de juego nada más acabar las partidas. Creo que seríamos injustos si lo hicieramos. Muchas veces hay un par de árbitros para decenas de partidas y tienen que estar a otras cosas. Además no es nada agradable que nada más acabar la partida, tras haber cometido un error grave en los últimos movimientos, un juez te haga levantarte de la mesa. A veces estás tan en shock que es bueno estar sentado un par de minutos junto al tablero dándote cuenta de lo mal jugador que eres. Somos por tanto nosotros, los jugadores, los que tenemos que ser conscientes de que podemos estar perjudicando a nuestros compañeros de la mesa de al lado. Como dije antes, un poco de análisis bien, pero sin pasarse.

6 de enero de 2015

Finalizó el torneo de Reyes de Vitoria

Ha terminado el torneo de Reyes de Vitoria de este año. Igor Fdez. Rivera y Javier Salas han hecho un buen torneo, terminando séptimo y décimo. Iñaki García ha acabado en undécima posición pero dejándose bastantes puntos Elo. Aitor Herrán también ha perdido Elo. Aketza Pereira, nuestra joven promesa, consiguió sacar un punto de las cinco partidas que disputó.

Esperemos que el año que viene el torneo se pueda organizar, aunque ya es sabido que la FIDE va a prohibir los torneos sub a partir del 2.016.

3 de enero de 2015

Una foto reciente de Viktor Korchnoi

Parece que Viktor Korchnoi no puede seguir haciendo lo que más le gusta, jugar al ajedrez. Esta foto reciente me ha conmovido.

2 de enero de 2015

Comienza el año con el torneo de reyes de Vitoria

Espero que este año 2.015 sea muy positivo para todos mis lectores.

Mañana ya comienzan las competiciones para los socios de Zuri Baltza. En Vitoria participarán Igor Fernández Rivera, Javier Salas, Aitor Herrán, Iñaki García y el joven Aketza Pereira. Esperemos que tengan la energía suficiente para afrontar el gran número de rondas que se jugarán en un espacio de tiempo tan corto y hagan un buen torneo. Con ellos también viajará nuestro amigo de Endroke Javier Sánchez Ramiro.

Por otra parte, el Elo vasco ya está disponible aquí.