30 de octubre de 2021
27 de octubre de 2021
Mis poetisas favoritas: Carmen Conde
Carmen Conde, ¿por qué fuiste tan maravillosa? Qué pregunta retórica me acabo de sacar de la chistera y es que tu producción es una auténtica delicia. He estado devorando todo lo que encontraba de tu obra y de momento no he encontrado nada que no me gustara. Poesía, teatro, ensayo... Tu obra tiene tanto que ofrecer que ya era hora de que pasaras por aquí, más aún después de dedicar tanto espacio a autoras angloparlantes. Seamos sinceros, con las traducciones se pierden muchísimos matices por muy bien hechas que estén.
Sin embargo tu obra la recibímos ya en castellano y...¡menudo dominio que tenías de la lengua! Da gusto leerte, no en vano fuiste la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua. Lo que no sé es por qué no se hace una película de tu vida, desde luego que da para una y muy intensa. Yo voy a aprovechar para leer un poco más de tu obra poética porque estoy descubriendo muchísimos poemas maravillosos. Los temas constantes en tus obras parecen ser el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino... Sin embargo me fascina que escribieras también poesía infantil, ¡ojalá me hubieran leído algo de eso a mí! Nunca es tarde para descubrirte, aquí dejo un poema tuyo que me encantó.
Hallazgo
Desnuda y adherida a tu desnudez.
Mis pechos como hielos recién cortados,
en el agua plana de tu pecho.
Mis hombros abiertos bajo tus hombros.
Y tú, flotante en mi desnudez.
Alzaré los brazos y sostendré tu aire.
Podrás desceñir mi sueño
porque el cielo descansará en mi frente.
Afluentes de tus ríos serán mis ríos.
Navegaremos juntos, tú serás mi vela,
y yo te llevaré por mares escondidos.
¡Qué suprema efusión de geografías!
Tus manos sobre mis manos.
Tus ojos, aves de mi árbol,
en la yerba de mi cabeza.
23 de octubre de 2021
20 de octubre de 2021
Mis poetisas favoritas: Marianne Moore
Cuando hace una semana publiqué la entrada sobre Elizabeth Bishop nombre a Marianne Moore. Había leído algunos poemas suyos pero he aprovechado este tiempo para profundizar en su obra. Es maravillosa y creo que muy desconocida en el ámbito hispanohablante, así que he decido publicar algo aquí sobre ella para poner mi pequeño granito de arena en la popularización de su figura.
Esta poetisa modernista nació en Estados Unidos. Su colección de poemas, Collected Poems, de 1951, es su obra más valorada y la que le hizo ganar el Pulitzer, el National Book Award, y el premio Bollingen.
En los círculos literarios neoyorquinos Moore se convirtió en una pequeña celebridad, sirviendo en ocasiones como anfitriona a aquellos más prominentes. Moore asistía a combates de boxeo, partidos de béisbol u otros eventos públicos vestida de una forma un tanto extravagante que acabó convirtiéndose en su sello personal: un sombrero tricornio y una capa negra. Moore era una entusiasta de los deportes y los deportístas, y admiraba al boxeador Ali. Todo esto aunque intrascendente para su obra me ha parecido muy curioso. En fin, aquí os dejo un poema suyo que me ha gustado especialmente. Si queréis leer más sobre ella hay una edición publicada en 2010 por Lumen titulada "Marianne Moore: poesía completa" que os recomiendo.
Artesano polifónico, vestido como cebra, huyendo como asno, plañendo como paloma.
No eres una vela, sino la luz de ti mismo-Inalcanzable
como la luna; como el sol, ineludible;
Eres el criterio vuelto trascendente,
De la acción inmediata en un cosmos impasible.
La disonancia está en el aire: tú eres la orquesta.
Te fijas tanto en tu cuerpo, gracioso animal,
Que no harás de esta multitud tu almuerzo-No
pondré reparos en que seas perverso.
17 de octubre de 2021
EL GM Mario Gómez nos comenta 9 posiciones
He descubierto este video por curiosidad y es muy interesante. El GM Mario Gómez, que en la época de grabación del video era Maestro Internacional, nos habla de cómo empezó en el ajedrez, cómo estudiaba... Luego pasa a comentarnos 9 posiciones.
16 de octubre de 2021
13 de octubre de 2021
Mis poetisas favoritas: Elizabeth Bishop
Elizabeth Bishop fue una poetisa que es todo un ícono por el gran mensaje que albergaban sus trabajos en apariencia sencillos. Viajó muchísimo por todo el mundo y eso le influyó mucho en su obra. Durante algún tiempo fue poco reconocida a pesar de la calidad de su obra, finalmente en 1956 obtuvo el premio Pulitzer de Poesía.
Los críticos dicen que estuvo influenciada por Marianne Moore y quizás se así. Lo cierto es que en sus trabajos hay una singularidad propia, al menos a mí me lo parece. Trabajó como traductora durante algún tiempo, propiciando que algunos poetas latinoamericanos pudieran ser leídos en inglés.
El poema por el que es más conocida es "Un arte" que reproduzco a continuación.
Un arte
No es difícil dominar el arte de perder:
tantas cosas parecen llenas del propósito de ser perdidas,
que su pérdida no es ningún desastre.
Perder alguna cosa cada día. Aceptar aturdise por la pérdida,
de las llaves de la puerta, de la hora malgastada.
No es difícil dominar el arte de perder.
Después de practicas perder más lejos y más rápido;
los lugares, y los nombres, y dónde pretendías
viajar. Nada de todo esto te traerá desastre alguno.
He perdido el reloj de mi madre. Y, ¡mira!, voy por la última
-quizá por la penúltima- de tres casas amadas.
No es difícil dominar el arte de perder.
He perdido dos ciudades, las dos preciosas. Y, más vastos,
poseí algunos reinos, dos ríos, un continente.
Los echo de menos, pero no fue ningún desastre.
Incluso habiéndote perdido a ti (tu voz bromeando, un gesto
que amo) no habré mentido. Por supuesto,
no es difícil dominar el arte de perder, por más que a veces
pueda parecernos (¡escríbelo!) un desastre.
6 de octubre de 2021
Mis poetisas favoritas: Emily Dickinson
A Emily Dickinson se le atribuyen unos 1.800 poemas, durante su vida apenas no se publicaron ni una docena. Creo que en total fueron apenas siete poemas suyos lo que se publicaron en vida. En sus mejores poemas, que suelen ser breves, se revela una fuerza excepcional de expresión.
Wikipedia nos dice: "La vida privada de Emily Dickinson ha permanecido siempre velada al público, pero solo hace falta echar una mirada a sus poemas para descubrir en ellos una coherencia, pasión e intensidad extraordinarias. La mayor parte de sus obras se ocupan de su amor hacia alguien, un hombre o una mujer, cuyo nombre jamás es mencionado, y con quien no podía casarse.
Lamentablemente, como la poesía de Emily fue publicada en un orden completamente arbitrario, no se puede distinguir hoy en día ninguna secuencia cronológica concreta, lo que destruye la posible progresión dramática que narraría la sucesión de emociones que sintió hacia esta persona desconocida, sin duda, una capital de importancia en la vida de la artista y que pudo tener influencia, incluso, en su decisión de autorrecluirse."
Una poetisa que sigue vigente en la actualidad gracias a esos sentimientos tan profundos que impregnan toda su obra. Si queréis leer algo de ella os recomiendo el librito "Morí por la belleza" una selección de sus mejores poemas. A continuación os dejo uno de ellos:
Cada instante de dicha
se paga con dolor
en proporción intensa y temblorosa
con la felicidad.
Cada tiempo que se ama tiene un precio:
agrias raciones de años,
moneditas por las que hay que luchar
y tesoros de lágrimas.
4 de octubre de 2021
3 de octubre de 2021
Mis poetisas favoritas: Wislawa Szymborska
Wislawa Szymborska tiene un nombre un tanto inpronunciable y una poesía maravillosa. He estado leyendo una gran cantidad de poemarios suyos y quería dejar aquí uno de sus trabajos más populares. Se titula "Nada dos veces" y me encanta.
Este "Nothing Twice" fue musicado por Andrzej Munkowski e interpretado por Łucja Prus en 1965. La versión del cantante de rock Kora de "Nothing Twice" fue un éxito en 1994. Sin más preambulos, os animo a acercaros a sus trabajos, que le valieron en 1996 el Premio Nobel de Literatura.
Nada dos veces
Nada sucede dos veces
y es lo que determina
que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
No por ser el más obtuso
en la escuela de lo humano
puedes repetir el curso
de invierno o de verano.
Ningún día se repite,
ni dos noches son iguales
ni dos besos parecidos,
ni dos citas similares.
Hace poco por tu nombre
alguien te llamó de cerca,
pensé que caía una rosa
desde tu ventana abierta.
Hoy tu mirada rehuyó,
clavo la mía en la hiedra.
¿Rosa? ¿Qué es una rosa?
¿Es una flor? ¿Una piedra?
¿Por qué el instante presente
vértigo y pena procura?
Hoy siempre será mañana:
es y será su hermosura.
Entre sonrisas y abrazos
verás que la paz se fragua,
aunque seamos distintos
cual son dos gotas de agua.
1 de octubre de 2021
¿Qué posición nos presentan en Harry Potter y la piedra filosofal?
Hace algún tiempo os hablé del ajedrez mágico de Harry Potter y comentábamos cómo en la primera novela se juega una partida y el juego aparece en varias ocasiones, lo mismo ocurre en la películas. De lo que creo que no hablé es de quién compuso la posición que se juega en el primer largometraje. Pues bien, el compositor de la posición que Ron resuelve para pasar a la siguiente prueba se trata del Maestro Internacional Jeremy Silman.
A continuación os traduzco lo que comentaba Jeremy Silman sobre la experiencia de participar en la película: Cuando me pidieron que creara las posiciones de ajedrez para Harry Potter y la Piedra Piedra Filosofal, estuve más que encantado. A lo largo de mi vida, he visto que las películas y programas de televisión que se burlan de las posiciones de ajedrez reales y de la jerga ajedrecística. Ahora,después de años de escarceos, por fin tenía la oportunidad de hacer el trabajo bien...
Cuando leí el primer libro de Potter y me enfrenté al problema en cuestión: ¿Qué posición crearía que justificara que Ron se sacrificara? Después de pasar muchas horas día tras día durante unas semanas al teléfono con el guionista en Los Ángeles y al productor en Inglaterra (que insistía en que el primer movimiento debería ser una captura), finalmente me decidí por la siguiente situación dinámica:
Harry es el alfil en a3, Ron es el caballo en g5 y Hermione es la torre en f8.
Las negras han perdido su Reina, pero tienen un fuerte ataque contra el Rey blanco.
La amenaza inmediata de las negras es el mate con 1...Ch3, por lo que las blancas comienzan con...
1.Dxd3
Esto se come un peón (¡haciendo feliz al productor!) y evita la intrusión del Caballo en h3. ¡También amenaza con capturar a Harry en a3! Nótese que hice que la Reina hiciera la captura porque quería hacer todo lo posible para convertir esta pieza en algo que los jóvenes aficionados odiaran. En otras palabras, quería convertir a la Reina blanca en la villana de la escena.
1...¡Tc3!
Una bonita combinación, ya que el sacrificio de la torre aumenta el odio a la reina por parte del público.
el público. El punto real, por supuesto, es que libera la casilla c5 para el Alfil Harry.
2.Dxc3
La Reina captura la Torre y una vez más amenaza con acabar con la vida de Harry. Se ve mal
para nuestros héroes, pero ¿es realmente cierto? Obsérvese que he creado un problema de lógica
aquí. Las negras pueden forzar el mate en dos movimientos, pero esa NO sería la solución correcta.
solución. ¿Puedes averiguar por qué?
¡2...Ch3+!
Un mate más rápido es posible con 2...Ac5+ 3.Cxc5 Ch3 mate. Desafortunadamente, esto requiere el
sacrificio de HARRY, algo que terminaría la búsqueda inmediatamente y es
por lo que es completamente inaceptable. Al sacrificarse, Ron saca a la Reina
de su control sobre la casilla c5.
3.Dxh3
Esta es la única jugada legal.
3...Ac5+
De repente, el rey de las blancas no tiene movimiento, y la reina se ve obligada a interponerse en un vano esfuerzo por salvar a su monarca.
esfuerzo por proteger a su monarca.
4.De3
4....Axe3 #mate.
Diseñé esto para que fuera un momento importante. Para mí, el público obtendría una
enorme satisfacción emocional con la conquista de Harry de la odiosa Reina.
Por desgracia, la dinámica de la película volvió a convertir una situación de ajedrez bien pensada en
en un galimatías (aunque en la gran pantalla se veía con mucha energía). La duración de la película exigía algunos recortes, por lo que las jugadas de toda esta escena fueron más o menos
a ...Ch3+ (sacrificio de Ron) y ...Ae3 mate (obsérvese que ...Ae3 no captura la dama... muy, muy triste.) Sigo pensando que fue una verdadera oportunidad perdida y que habría enriquecido enormemente toda la escena en pantalla.
La esencia del libro, y la escena de ajedrez que fue cuidadosamente construida por IM
Jeremy Silman, perdieron la riqueza de la experiencia de Harry Potter al al ser convertida para el público de la película. Las jugadas de ajedrez diseñadas para esta historia estaban
para contar una historia oculta propia que simbolizaba la lucha mayor, pero se perdió en la edición para convertirse en "mumbo-jumbo". Aunque la escena final de la película fue apreciada por su acción dramática, no logra retratar la estrategia del ajedrez (y en reconocer plenamente el intelecto de Ron) y así pierde la oportunidad de inspirar a muchos fans de Harry Potter a coger el ajedrez para estimular sus mentes.
Historias como las que se cuentan en los libros de Harry Potter no pueden ser sustituidas por la
interpretación cinematográfica y siempre hay algunas lagunas incluso en el propio libro
que se perderían o quedarían abiertas a la interpretación de cualquiera. Pero lo que vemos es que
algunas lagunas no tienen por qué perderse, sino que es más bien un tiempo de oportunidades perdidas
que podrían añadir más a la experiencia. El final del ajedrez en la película Harry
Potter y la piedra filosofal es una de esas oportunidades perdidas.
Y hasta aquí llegan los comentarios del MI Jeremy Silman. Espero que os haya gustado esta entrada y me gustaría citar a http://www.the-leaky-cauldron.org/ pues es de donde he podido obtener toda esta información. Os dejo también por aquí un video en el que se viene a explicar lo mismo que he explicado mediante diagramas valiéndome de las declaraciones de Silman recogidas en la citada web.