Quería compartir con vosotros esta cubierta de la revista Gigantes del Basket, correspondiente a Mayo de 1991. En ella los protagonistas son Bozidar Maljkovic y Lolo Sainz, al menos eso creo por las averiguaciones que he podido hacer por Internet. Al parecer al técnico serbio le van a comer la Dama.
31 de enero de 2024
Curiosa cubierta de la revista Gigantes en la que se ve a dos técnicos de baloncesto jugando al ajedrez
30 de enero de 2024
Cierra Bilbogames tras más de 20 años
28 de enero de 2024
Gisela Gresser y Arnold Denker en los campeonatos femeninos de ajedrez de Nueva York y EE.UU. de 1944
21 de enero de 2024
18 de enero de 2024
14 de enero de 2024
12 de enero de 2024
5 de enero de 2024
Fallece nuestro gran amigo Raimundo de Andrés, histórico socio de Zuri-Baltza
Hace pocos minutos me ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Raimundo de Andrés Barrena, una de las figuras más importantes de Zuri-Baltza y un gran amigo de todos los socios. A pesar de que para mí sea complicado expresar de manera coherente en estos momentos todo lo que aportó al club, voy a tratar de hacer un esfuerzo y ordenar mis pensamientos.
Torneo social de Zuri-Baltza 1982.
Raimundo puede resultar una figura desconocida para aquellos que hayan estado federados aquí en los últimos años, pues hacía ya muchos años que no competía y tampoco acudía a la sede del club. Él mismo decidió retirarse al ver que sus capacidades ya no eran las de antaño, de hecho, el último año que jugó la liga mostró de manera firme su disconformidad con tener que jugar muchas partidas porque consideraba que otros tenían que coger el testigo.
Raimundo posa molón a la derecha de esta fotografía con gafas de sol.
Siempre fue una persona muy enérgica y con carácter, sin embargo, su rasgo más destacable era que siempre tenía un gesto cariñoso para todos sus amigos, especialmente para los socios más jóvenes. A menudo me llamó la atención su capacidad para conectar con mozalbetes a quienes sacaba muchas décadas de edad. Como prueba de su carácter y buen rollo con los más pequeños, os contaré una anécdota que ocurrió en un lejano torneo de Barakaldo. Nuestro protagonista se enfrentaba a un joven Bruno Villanueva, quien le ofreció tablas en una posición claramente inferior. El bueno de Raimundo, exaltado por la inesperada petición, espetó: “Tablas, ¿cómo tablas? ¿Dónde hay tablas?”. Tras la proposición y la entusiasta respuesta, ambos siguieron jugando para analizar después de manera amigable la partida.
Raimundo posa a la izquierda de la fotografía junto a los jóvenes del club.
No cabe duda de que su trabajo fue muy importante para lograr que el club se consolidara en sus primeros años como una referencia en el ajedrez vizcaíno. Junto con su amigo José Manuel García viajó por muchos torneos por toda la península y acompañó a muchas promesas a torneos escolares. Su fuerza ajedrecística era la propia de un jugador de primera categoría, pero su amor por el ajedrez era comparable al de un Gran Maestro. Su pérdida supone el desvanecimiento de muchos recuerdos y anécdotas de nuestra historia.
Observando sentado la partida de su amigo José Manuel contra Roberto Olea en 2015.
Su casa estaba situada cerca de “la Zona”, en pleno corazón de Santutxu, donde siempre fue muy popular. Ya no iba a pasar los largos veranos a su querida Espinosa de los Monteros y hacía algún tiempo que no salía de su domicilio, porque en una ocasión se desorientó al salir y cogió miedo a moverse por el barrio. En sus últimos años señalaba con frecuencia a la calle a través del cristal y aseveraba a su mujer que por allí caminaba su amigo José Manuel García; su esposa nunca le confesó que su buen amigo, con quien había compartido tantos buenos momentos, había fallecido a comienzos del 2021.
Espero que este breve texto sirva para honrar la memoria de un gran amigo, que nos brindó muchas alegrías y buenos momentos. Se me quedan muchas anécdotas suyas en el tintero, pero mejor os las cuento delante de un tablero. Ahí es donde Raimundo querría vernos, disfrutando del juego con una sonrisa de oreja a oreja como la suya.
Un fuerte abrazo para sus familiares y seres queridos en estos momentos tan difíciles.